Bandas transportadoras en la industria alimentaria

En empresas del sector alimentario resulta importante contar con transportadores adecuados para el movimiento de los alimentos y, más aún, disponer de bandas transportadoras específicas dependiendo del tipo de producto.

En empresas del sector alimentario resulta importante contar con transportadores adecuados para el movimiento de los alimentos y, más aún, disponer de bandas transportadoras específicas dependiendo del tipo de producto. No es lo mismo tener que desplazar producto congelado a granel a través de túneles de refrigeración que necesitar mover pescado o marisco durante su procesado y envasado, y por tanto deberemos contar en nuestras instalaciones no solo con transportadores adecuados sino con unas bandas transportadoras que se adapten específicamente a las necesidades del alimento. Por ello, a continuación citaremos las bandas más comunes dependiendo del alimento que transporten.

  • Industria cárnica y avícola: Una de las características del procesado de carne animal es la grasa y el aceite que pueden desprenderse durante el movimiento, por lo que resulta necesario utilizar materiales muy higiénicos y  que no acumulen bacterias durante el proceso, y contar con bandas transportadoras con bordes sellados. La mejor opción son las bandas transportadoras de poliuretano (TPU), que aguantan muy bien frente a todo tipo de aceites y grasas, logrando además una buena resistencia mecánica y térmica.
  • Pescados, moluscos y mariscos: En este caso, lo más recomendable son las bandas transportadoras de policloruro de vidrio o PVC, con recubrimiento tanto liso como rugoso, que son perfectas al poder adaptarse mejor que otras bandas a entornos con mucha humedad o directamente al contacto constante con agua. Además, las bandas transportadoras de PVC soportan temperaturas de entre -15 y 80 grados y son fáciles de limpiar.
  • Industria hortofrutícola: Además de las bandas transportadoras de PVC, se pueden utilizar las bandas modulares plásticas que, dentro de una planta de producción de frutas o verduras, trasladen el producto de forma suave y se adapten al layout existente.
  • Industria pastelera y panadera:  Las mallas metálicas, son una buena alternativa para el movimiento de masas de productos de pastelería, panes o galletas cuando es necesario hacerlo a través de hornos, de forma que permiten su cocción o simplemente su transporte a través de temperaturas muy elevadas. Estas mallas metálicas tienen una excelente relación calidad-precio y además pueden cumplir con las normas GMP y su diseño fiable reduce los costes de mantenimiento.
0
Feed
© 2025 BTN Servicios Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL